Read English version




Memoria Anual 2022

EARTHShot 2050:
Hacia un movimiento de líderes
para nuestros sistemas alimentarios


Queridas amigas y amigos,


En el año 2022 logramos volver a abrir las puertas de nuestra Universidad. La apertura y la calidez, tan características de la Cultura EARTH, han sido pilares esenciales para el desarrollo de un Programa Académico único basado en la colaboración, en el aprendizaje experiencial y en el intercambio constante de conocimientos y valores.

El 2022 también fue un año de reflexión sobre los avances logrados durante nuestro plan estratégico 2018-2022 y de proyección hacia el futuro con un proceso de planificación que involucró a toda la comunidad y a aliados históricos. Durante este proceso, definimos la contribución de EARTH a los cambios urgentes que el mundo necesita. A esta aspiración estratégica, la hemos llamado EARTHShot: Para el 2050, EARTH y nuestros aliados habremos preparado y empoderado un movimiento global de líderes para lograr una producción de alimentos que impacte positivamente tanto la naturaleza como la calidad de vida de productores en regiones en desarrollo.

Para el 2050, necesitamos garantizar el acceso a dietas saludables para una población de 10 mil millones, de manera que se revierta el impacto negativo de la agricultura en el medio ambiente y se mejore la calidad de vida de las personas. EARTH visualiza sistemas alimentarios globales que garanticen alimentación saludable para todas y todos y que impacten positivamente a las personas y al planeta. Aspiramos a sistemas que potencien la tecnología, y a modelos de producción innovadores que promuevan mayor conciencia, diversidad y cultura alimentaria para así lograr una mayor resiliencia y una vida humana digna. Para esto es necesario un esfuerzo monumental y colaboración a nivel global con aliados de todos los sectores.

En esta Memoria Anual les compartimos una pincelada de algunos de los proyectos que hemos desarrollado y que queremos escalar para lograr un mayor impacto en el mundo y cumplir con nuestra meta: herramientas de aprendizaje virtual para preparar a un mayor número de líderes de diferentes sectores a ser agentes de cambio para los sistemas alimentarios; alianzas con instituciones globales; fortalecimiento y apoyo a nuestros graduados para escalar su liderazgo e impacto y para lograr una transición efectiva al mundo laboral y al emprendimiento; y el diseño de soluciones innovadoras para apoyar y empoderar a productores, entre otros.

Hago llegar nuestro profundo agradecimiento a nuestros donantes, amigos y aliados estratégicos; a nuestras Juntas Directivas; a nuestros graduados; y a nuestra facultad, funcionarios y estudiantes; porque todos ustedes son el corazón de EARTH, porque juntos podremos alcanzar nuestro EARTHShot2050 y porque, gracias a ustedes, cada día podemos hacer una diferencia significativa y necesaria en el mundo.

¡Gracias a todas y todos!

Arturo Condo
Rector, Universidad EARTH

Reabriendo nuestras puertas


EARTH en Cifras

E-Learning by doing:
aprender-haciendo de manera virtual

E-Learning by doing es un innovador programa de aprendizaje en el que, a través de una finca virtual, se estudian temas agrícolas, accesibles y experienciales que permitirán a EARTH tener un mayor alcance e impacto positivo en el mundo.

El proyecto, que nació en 2020 con el apoyo y financiamiento de Mastercard Foundation, se encuentra en plan piloto y está basado en el modelo de aprender-haciendo que caracteriza al modelo educativo de EARTH. La primera fase consiste en 17 micromódulos en categorías como conceptos básicos y fundamentos aplicados a la agronomía, agricultura de precisión y herramientas tecnológicas, producción animal, energías renovables y producción sostenible.

Los módulos cuentan con una parte teórica y otra práctica en la finca virtual, en donde los usuarios podrán experimentar lo que han aprendido como si se tratara de la vida real. Se les permite explorar, participar y experimentar, además de poder tener una interacción social con los demás usuarios en línea para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y networking.

En la mayoría de los micromódulos no se requieren conocimientos previos. Además, para generar un mayor impacto, se utilizan herramientas tecnológicas como Metaverso, Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial. El programa está diseñado para ingresar a través de la web (www.elearningbydoing.earth.ac.cr) o desde una aplicación para móviles que una vez descargada, facilitará el acceso al contenido aún cuando no se tenga conexión a internet.

Mastercard Foundation: más de una década apoyando a estudiantes EARTH a impactar al mundo


Atong Akoi Akom (Promoción 2024, Sudán del Sur) fue una de las casi dos millones de personas que huyeron de Sudán del Sur cuando un nuevo conflicto armado estalló a finales del 2013. Ella y su familia se instalaron en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, en donde comenzaron una nueva vida. En el 2021, volvió a dejar su casa pero esta vez viajó a Costa Rica, lista para comenzar una aventura de cuatro años en EARTH y convertirse en una líder del cambio. Atong es una joven refugiada que ha visto con sus ojos actos inhumanos, pero también ha sido testigo de la generosidad y la empatía de otras personas que le han dado una mano. Ese es su motor para convertirse en una profesional que lucha por mejorar las condiciones de vida de su gente.

“Aunque muchos creían que como mujer y como refugiada no tenía oportunidades y que debía cumplir con un rol más tradicional, yo quería seguir estudiando y así fue como llegué a un anuncio de EARTH. Cuando fui admitida, Mastercard Foundation me dio una beca completa y eso me quitó de encima todas las barreras que tenía interpuestas. Ganar esta beca significa una ayuda que es directamente para mí pero que me va a permitir ayudar a otros en la comunidad de la que vengo. Yo voy a tener las herramientas para dar una mano a otros estudiantes para que puedan alcanzar sus metas, así como tantas personas me han ayudado a mí a cumplir las mías”.

En Kakuma viven cerca de 180 mil personas, de las cuales, un 75% tiene menos de 25 años. En una población tan joven, con historias tan diversas y tan duras, es esencial que mujeres como Atong tengan una oportunidad como esta, una oportunidad de crecer. Con su trayecto y su formación en EARTH, Atong podrá cambiar su propia vida y la de muchas personas en su comunidad.

Desde 2011, Mastercard Foundation y EARTH se han aliado para ofrecer oportunidades educativas a jóvenes con potencial para convertirse en agentes de cambio, jóvenes que sueñan con mejorar y transformar positivamente a sus comunidades. Durante estos años, más de 130 estudiantes han recibido becas de Mastercard Foundation y se han graduado en EARTH.

Gracias a su apoyo, ¡hemos podido cambiar la vida de personas llenas de potencial, como Atong!


Segunda fase de programa para empoderar a agricultores de Costa Rica y Guatemala



En 2022, EARTH Futures, nuestro centro de soluciones globales empezó a trabajar en la segunda fase del programa Sistemas Alimentarios Comunitarios Resilientes en Costa Rica y Guatemala. Se continúa entrenando a cientos de agricultores de al menos nueve organizaciones de productores agrícolas (OPAs). El proyecto provee conocimiento y nuevas herramientas tecnológicas para mejorar su productividad y sostenibilidad ambiental. El programa, que es posible gracias a un fondo de la Fundación Walmart, se enfocará en tres componentes específicos:

Agricultura de precisión: Toma de muestras y análisis del suelo y follaje de cultivos para proveer recomendaciones únicas para cada finca en cómo mejorar la producción de cultivos y administrar recursos.

Creación de una estructura de gestión sólida y un plan de acción que garantice sostenibilidad a largo plazo: Análisis de organizaciones, identificación de áreas de mejora y apoyo a los grupos a identificar las mejores personas para liderar cada área del negocio en función de sus personalidades y habilidades.

Construcción de relaciones sólidas entre comunidades para crear ecosistemas empresariales saludables: EARTH Futures trabajará con las OPAs para expandir o encontrar nuevos mercados alternativos para sus cultivos y productos de valor agregado. Ayudarán a conectar directamente a los compradores locales con las OPAs y alentarán a miembros de la comunidad a apoyar a agricultores locales.

La primera fase de dos años del programa tuvo buenos resultados, incluyendo que el 85% de los agricultores participantes reportaron mayores rendimientos; 80% de los agricultores ahora tienen un plan claro para mejorar su producción de manera eficiente; 100% de las OPAs incluyeron a jóvenes y mujeres como líderes organizacionales; 100% de las OPAs informan que se sienten más seguras al acercarse a los clientes potenciales.

"Gracias al proyecto, entendimos que teníamos que innovar para mantenernos en el mercado durante la pandemia. Hoy tenemos nuevos socios en la organización, y nuevos clientes compran nuestros productos de coco", dijo Marleny González, gerente de Coopecocotour, una empresa costarricense que fabrica productos artesanales de coco.

Impulsamos oportunidades
para jóvenes en África

EARTH Futures colabora con diversas instituciones y aliados para transformar la educación agrícola en América Latina, el Caribe y África y así preparar a las próximas generaciones de líderes para nuestros sistemas alimentarios globales. Compartimos el modelo académico y las lecciones aprendidas de EARTH a lo largo de más de 30 años de historia con colegas de instituciones educativas aliadas. A la vez, colaboramos para aprender y diseñar nuevos programas piloto con aliados clave como Mastercard Foundation y la red de Universidades africanas RUFORUM, para innovar e impactar el sector.

En 2022, EARTH y RUFORUM desarrollaron y ofrecieron una serie de capacitaciones virtuales para jóvenes profesionales de diversas universidades miembros de RUFORUM alrededor de África, con el fin de facilitar la transición de la universidad al mundo laboral a través de conocimientos, herramientas e información práctica. Las capacitaciones abarcaron temas relacionados a evaluación y planificación de la búsqueda de empleo, cómo ampliar habilidades y conocimientos relacionados con el trabajo, marca personal, comprensión del entorno laboral, habilidades clave para el éxito, autorrealización, entre otros.

Desde su lanzamiento en 2021, el programa ha apoyado a 38 Fellows de 12 países. Más del 80% de Fellows que han completado el programa ya han sido contratados en posiciones permanentes en las organizaciones anfitrionas, han continuado con sus emprendimientos y/o han iniciado estudios de posgrado enfocados en la transformación positiva de la agricultura y los sistemas alimentarios en África.

“Con el apoyo del Programa de Fellowship he podido trabajar con 7,430 familias agricultoras a través de mi emprendimiento, Murerwa Agribusiness Innovation Center, con el que se busca promover buenas prácticas agrícolas y el acceso de los productores a nuevos mercados. Estimamos que más de 37,000 personas se han visto indirectamente beneficiadas por el proyecto”.

Respect Musiyiwa (Promoción 2019 y Fellow 2022, Zimbabue)



El impacto de nuestros graduados en el mundo

“Apoya a alguien como tú”
Una campaña entre graduados


Graduadas y graduados de la Universidad EARTH, unieron esfuerzos una vez más para demostrar su compromiso con las nuevas generaciones de agentes de cambio, para que puedan estudiar en EARTH. Un 10% de la comunidad de graduados ayudó a recaudar US$10,721 en el 2022.


Se recibieron donaciones de:

100%

de las promociones

29

países

10%

de graduadas y graduados



Resultados financieros del 2022

Al 31 de diciembre


Universidad EARTH


La cuidadosa administración de los recursos, junto con el incremento de las donaciones y nuestras actividades comerciales, contribuyen a un panorama financiero saludable que permite el cumplimiento de nuestra misión.

Gastos
Salarios y beneficios de personal $12,612,885
Gastos operativos $6,799,458
Inversión y reparación de equipo $970,339
Contingencias $50,165
Total $20,432,847

Ingresos
Donaciones $9,851,918
Colegiatura pagada por estudiantes $3,180,294
Otros ingresos (Actividades comerciales y otras) $805,557
Fondo Patrimonial $6,595,079
Total $20,432,847





Cómo se financia nuestro presupuesto


  • Donaciones 48%
  • Fondo Patrimonial 32%
  • Colegiatura pagada por estudiantes 16%
  • Otros ingresos 4%






Fundación de la Universidad EARTH

Desde su sede en Atlanta, Georgia, la Fundación de la Universidad EARTH, una organización benéfica pública registrada bajo 501(c)(3), proporciona fondos vitales para la misión educativa de EARTH, así como para los programas y los proyectos de EARTH gracias a las generosas donaciones de una comunidad global.

Estados Financieros

Activos
Efectivo y equivalentes de efectivo $2,864,627
Cuentas por cobrar, neto $2,740,959
Fondo Patrimonial y otras inversiones $68,873,417
Otros activos $911,750
Total Activos $75,390,753
Pasivos y Activos netos
Pasivos $421,875
Activos netos $74,968,878
Total Pasivos y Activos netos $75,390,753
Estado de Gastos Funcionales
Programas Recaudación de Fondos Administración Gastos Totales
Becas $4,989,255 $0 $0 $4,989,255
Gastos de proyectos y programas $3,557,065 $0 $0 $3,557,065
Operaciones de la Fundación $252,252 $681,899 $511,660 $1,445,811
Total $8,798,572 $681,899 $511,660 $9,992,131

Use scroll para ver toda la tabla

Nuestros Donantes

Reconocemos y agradecemos el generoso apoyo de las y los siguientes donantes cuyas donaciones se recibieron en el 2022 y a aquellos cuya donación de por vida supera el millón de dólares. Estas personas, empresas, fundaciones, gobiernos y organizaciones internacionales hacen posible el cumplimiento continuo de nuestra misión.

    • Anónimo (2)

    • A.G. Leventis Foundation

    • Agencia Sueca de Cooperación Internacional

    • BAC Credomatic

    • Banco Interamericano de Desarrollo - Fondo Japonés

    • Jane y Dameron Black III

    • Charles R. O’Malley Charitable Lead Trust

    • The Cummins Foundation

    • Five Together Foundation

    • Fundación CRUSA


    • Fundación Simón I. Patiño

    • Instituto para Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos de Panamá

    • Kalsec, Inc.

    • Katherine John Murphy Foundation

    • Mastercard Foundation
    • Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá

    • Moore Family Foundation

    • Norad - Norwegian Agency for Development Cooperation

    • Karin y Mark Ohrstrom

    • Onward & Upward Initiative: A Charitable Trust

    • Open Society Foundations

    • SENESCYT

    • † Denny y Tim Solso

    • Standard Fruit Company

    • U.S. Agency for International Development, American Schools and Hospitals Abroad (USAID/ASHA)

    • U.S. Department of Energy

    • W. K. Kellogg Foundation


    • The Walmart Foundation

    • The Wege Foundation

    • WEM Foundation


Donaciones recibidas en 2022

    • Mastercard Foundation
    • Anónimo (1)

    • Five Together Foundation
    • ANDE – USAID

    • Argidius Foundation

    • MAGA / FONAGRO

    • The Walmart Foundation
    • A.G. Leventis Foundation

    • Banco Davivienda

    • The Coca-Cola Foundation

    • Kathleen y Douglas Colson

    • The Heritage Group

    • Kalsec, Inc.

    • Gerald A. and Karen A. Kolschowsky Foundation, Inc.

    • George L. Ohrstrom Jr. Foundation

    • Charles R. O'Malley Charitable Lead Trust

    • Mary Anne (M.A.) Rogers

    • SSB Charitable Corporation

    • U.S. Agency for International Development, American Schools and Hospitals Abroad (USAID/ASHA)
    • Moore Family Foundation

    • Katherine John Murphy Foundation

    • Karin y Mark Ohrstrom

    • Sally y Ken Ohrstrom

    • W. K. Kellogg Foundation

    • The Wege Foundation
    • Anónimo (3)

    • Claire Lewis Arnold y H. R. Arnold III

    • Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima

    • AHB Foundation

    • John Bryant

    • The Butler Foundation

    • Tracey Robertson-Carter y Christopher Carter

    • The Edward Colston Foundation, Inc.

    • Globe Foundation

    • Hoffman-Brouse Foundation

    • Peter McConnell

    • Adrienne Meisel y Rand Sparling

    • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología República Dominicana

    • Dr. Khan Nedd - WKKF Trustee Advised Fund

    • Lee and Peter Fund

    • Luiza Angélica Barata Russo y Ewaldo Mario Kuhlmann Russo

    • Jeannie Wright
    • Anónimo (3)

    • Fundación Riojas Aguirre

    • The Americana Foundation

    • BAC Credomatic

    • Jane y Dameron Black III

    • Karen B. Caplan

    • Osael Maroto Martínez

    • McNulty Foundation

    • Lilla y Chris Ohrstrom

    • Dush Pathmanandam

    • Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20

    • The Trio Foundation of St. Louis

    • Edna Wardlaw Charitable Trust

    • Jackie y Doug Wiggins

    • Elyse y Joshua Arnow

    • Azucarera El Viejo

    • Kathleen S. Brooks Family Foundation

    • Susan Carter

    • Goldman, Sachs & Co.

    • Grupo Cadelga

    • Dianne y Ron Hoge

    • Journey Charitable Foundation

    • The Sustainability Laboratory Inc.

    • Diana Wege

    • Anónimo (1)

    • Allan Acosta Castro

    • Auto Mercado S.A.

    • Banco Centroamericano de Integración Económica

    • Deb Broderick, Kay Nesbitt, Annie Misner Cooper

    • Celeste y Leon Clark

    • Diane y Richard Clark

    • Dream Volunteers

    • Janet Eastridge

    • Laura Frey y Erico Gomes

    • Fundación Ing. Agr. Juan José Castelló Zambrano

    • Duvall y J. Rex Fuqua

    • Erika González-Akre y Thomas Akre

    • Janet Haines

    • The Isaf Family Foundation

    • Karen y Robert Kustel

    • Anne y Gustavo Puente

    • Anónimo (1)

    • Emanuela y Ali Hedayat

    • Gina y Rich Kelley

    • Nine Elms Fund

    • Sharon Pauli

    • Pontes de Arrpal, S.A

    • Faith Vruggink y Victor Sánchez

    • Seaboard Overseas and Trading Group in partnership with Interra International

    • Anónimo (1)

    • Agropecuaria Popoyán

    • Diane y Kent Alexander

    • Micki y Michael Besancon

    • Kathy y G. Niles Bolton

    • C.H. Robinson Worldwide

    • Kristina y Michael Caplin

    • The Coca-Cola Company

    • Angélica Cocha Barros

    • Kelly Cunningham

    • Sherlyn y Ken Dibble

    • Carol y John Drake

    • Wendy y Hugh Durden

    • Marty Fluharty

    • Garnier & Garnier

    • Helene Harding y Patrick Briggs

    • Christine y Jon Hoek

    • Linda Hoover

    • Tracy y Scott Hoover

    • Bobbo Jetmundsen

    • Ian Lewis

    • Panama Rainwater

    • Manuel Ramírez Umaña

    • Meridith Rentz y Dean Baker

    • Larsen Fund / Susan Ritz

    • Kay Betts y John Sibley

    • Judy y Rick Smith

    • Susan y Richard Vander Veen III

    • Amy y Andrew Vaughn

    • Margaret y Terry Wittenberg

    • Randi S. N. Yoder y Michael J. Henley

Donaciones gestionadas por graduados
† Fallecidos


Nuestros anfitriones de pasantías


Agradecemos a las siguientes corporaciones e instituciones de todo el mundo que recibieron a nuestros estudiantes de tercer año como pasantes en el 2022. La pasantía ayuda a nuestros estudiantes a desarrollar redes y habilidades de liderazgo críticas, al mismo tiempo que profundizan sus conocimientos y tienen la oportunidad de aplicar la educación que obtienen en EARTH en un entorno profesional.

    • ACATONACA (Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples Tonacatepéque)

    • Agrícola Chispita S.A.

    • Agrícola El Cántaro S.A.

    • Agrícola Siempre Verde

    • AGROGANA (Agroganadera Espinosa Chiriboga S.A.)

    • AgroIntec

    • Agropecuaria Bambusa S.A.S.


    • Agropecuaria Popoyan S.A.


    • Arburn University

    • Biocampo Norte Eirelli

    • Black Leg Ranch

    • B&C Exportadores del Valle de Ujarrás S.A.

    • Cape Eleuthera Institute


    • Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC)

    • Citrofrut Agrícola


    • Clemson University


    • Colorado State University


    • Coquira Soil Project

    • CORBANA

    • Cornell University

    • Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales - (Corporación PBA)

    • Costa Farms

    • DACBiol Y GENOMIC SOLUTIONS S.A.

    • Desarrollo Rural y Medio Ambiente A.C. (DERMAC)

    • Desarrollo Agropecuario de Parrita S.A. (DAPASA)

    • DISAGRO / Abonos del Pacífico S.A.


    • EDEKA ZENTRALE Stiftung & Co. KG




    • FANOVA

    • Fazenda Capela Velha

    • Finca El Trapiche

    • Finca Agroecológica Don Felo


    • Flores y Follajes del Caribe S.A.

    • Flower World U.S.A.


    • Fondo para la Paz (FPP)


    • Gaia Artisan Coffee S.A.

    • Gallica Flower PLC

    • Ganadería Colono Real S.A.

    • Ganadería La Piedra


    • Golden Valley Agricultural Research Trust (GART)

    • Grupo Pantaleón


    • ICCRI (Indonesian Coffee and Cocoa Research Institute)

    • IITA (International Institute of Tropical Agriculture)

    • IRTA /Indigo Drones Italimentos Cía. Ltda.

    • JP Tropical Foods Limited

    • Kalsec, S.A.

    • Lawis Soluciones Básicas

    • Mars La Chola C.L.




    • Mc Cain do Brasil Alimentos Ltda.

    • Michigan State University


    • Nevis Department of Agriculture


    • North Dakota State University


    • OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria)

    • PECEGE - Instituo de Pesquisas e Educacao Continuada em Economia e Gestao de Empresas


    • Piladora Santa Rosa

    • Primo Chocolab

    • Quaill Valley Golf Club

    • Rancho Tepehuanes Cattle Company

    • Reserva Natural Cloudbridge

    • Reybanpac, Rey Banano del Pacífico C.A.

    • Rijk Zwaan Promex


    • Santa Elena Ranch

    • Savid Quinta Pasadena

    • Sher Ethiopia PLC

    • Sítio Paineiras da Ingaí


    • Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A. (Ingenio San Carlos)

    • Soprinsa Personal S.A.


    • Texas A&M University


    • Universidad Autónoma de Yucatán/ Cesar’s Bananas

    • University of Florida


    • University of Kentucky

    • University of Georgia

    • University of Illinios

    • University of Nebraska




    • University of Nebraska-Lincoln

    • Vista Volcanes S.A.


    • Walmart México & Centroamérica


Selvin Girón Ávila (Promoción 2023, Honduras)

Selvin realizó su Pasantía en Brasil, en el Instituto PECEGE, un ente educativo asociado a la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ) de la Universidad de São Paulo. Durante 15 semanas, su principal objetivo fue aprender sobre el uso de herramientas estadísticas aplicadas a la agronomía, específicamente de suministros agrícolas.

“Elegí esta pasantía porque me brinda la oportunidad de ver y aprender la agricultura desde la perspectiva de un país altamente tecnificado y sumergido en la agricultura de precisión a gran escala, además de reforzar y aprender conocimientos en el área del agronegocio y en la parte científica de investigación y, de la misma manera, me brinda la oportunidad de aprender un nuevo idioma”.


Mekdes Gelete Tiyuke (Promoción 2023, Etiopía)

Mekdes viajó de vuelta a su país para realizar la Pasantía en Sher Ethiopia PLC, el productor más grande de rosas del mundo y el principal proveedor de rosas de Europa. Su principal objetivo fue investigar y aplicar distintos procedimientos para la gestión integral de plagas.

“Creo que EARTH nos da las herramientas y el conocimiento para ser profesionales exitosos en ambientes laborales reales y al mismo tiempo, para impulsar los cambios sociales y ambientales que el mundo necesita urgentemente. La Universidad me ha ayudado a abrir los ojos para ver las oportunidades y la riqueza de mi país y para conocer las necesidades de la industria agrícola.”

Miembros Juntas Directivas y Equipo de Liderazgo 2022

¡GRACIAS!

¡Gracias por creer en la misión EARTH!

Descargar PDF